viernes, 6 de agosto de 2010

En la playa y la piscina, cuidado con el sol

Agosto es el mes playero por excelencia. Ya vimos que hay mil bikinis para lucir este verano, pero aún no hemos dicho nada de la enorme atención que hay que poner a los peligros del sol, tanto si estás en la piscina como si disfrutas de unos días de playa.

Sabemos que está muy de moda el bronceado y que, llegado el verano, todas nos vemos más guapas con un color tostado… Pero en realidad es horrible que seamos capaces de tumbarnos bajo el sol y esperar a que nuestra piel, literalmente, se fría. Deberíamos imitar a las mujeres asiáticas, que nunca se exponen al sol (mucho menos sin protección, cosa que aquí sí se hace, pese a lo peligroso que es): ellas (chinas, japonesas, thailandesas…) tienen una piel envidiable, blanca, lisa y uniforme, la piel perfecta. ¿Sabéis por qué? Entre otras cosas, porque no se broncean, allí es de lo más inusual. Algunas famosas han tomado buena nota, por ejemplo la bellísima Nicole Kidman.

En cambio, en el mundo occidental en el que vivimos aquí, ignoramos los peligros del sol en aras de un color tostado, ignorando que los rayos solares son los causantes de un montón de enfermedades de la piel, como quemaduras, alergias solares, acné, manchas, arrugas… y por supuesto, enfermedades mucho más graves y que pueden representar un peligro para nuestra vida, como los tumores.

¿Qué pasa, ya no puedo tomar el sol? No, no es eso, basta con algunas recomendaciones básicas que te alejarán de los prejuicios más graves del astro rey:
- Usar siempre protección solar, alta (SPF 50) en los primeros días, media (SPF 20 / 30) . Renovarla frecuentemente.

- No exponerse al sol durante las horas de mayor incidencia de los rayos, entre las 12 y las 16 horas.

- No hacer exposiciones prolongadas, puedes tomar el sol unos quince minutos y descansar después otro rato, a la sombra.

- Nunca excedas una exposición sin protección solar de más de 10 minutos al día.

- En el agua no se anula el efecto de los rayos del sol, debes protegerte ya que puede que incluso los potencie más, debido al efecto lupa del agua.


Dicho esto, ¡disfruta de la playa y del sol, pero siempre con precaución!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario